TOMA DE CONTACTO: CHEVROLET BLAZER EV RS AWD

Durante su trayectoria de 55 años, el nombre Chevrolet Blazer ha denotado una gran variedad de vehículos. Primero vino el llamado K5 Blazer, SUV derivado de la camioneta pickup grande Chevrolet C/K. Para el año modelo 1983 debutó un hermano menor, el llamado S-10 Blazer, derivada de la pickup compacta S-10. La Blazer grande eventualmente dio paso al actual Tahoe. En cuanto al Blazer S-10, este se dejó de fabricar en Estados Unidos en el 2005, pero continuó fabricándose en Brasil hasta el 2012. En el 2019, regresa el Blazer con una misión muy diferente: un crossover deportivo con influencias del ponycar Camaro. Y ahora, para el 2024 llega aún otra interpretación diferente: el Blazer EV 100% eléctrico. Esta tuvimos oportunidad de probarla a fines del año pasado en San Diego.

La unidad probada

Al escribir estas líneas, están a la venta un trío de variantes del Blazer EV: LT AWD (tracción integral), RS RWD (tracción trasera) y RS AWD como la unidad probada. Esta viene equipada con el llamado RS Convenience and Driver Confidence Package (Paquete RS de Conveniencia y Confianza para el Chofer). Este incluye calefacción para los asientos traseros y limpiaparabrisas, cámara en el espejo retrovisor central, head-up display, control de crucero adaptativo y una serie de asistencias de emergencia tanto de frenado como alertas para peatones y ciclistas.

Antes de que finalice el año, debemos ver 2 variantes más en los extremos de la gama: un SS súper potente AWD y una LT FWD (tracción delantera) como el modelo más barato.

Tren motriz

Las variantes LT AWD y RS AWD vienen con 2 motores eléctricos, uno por eje. El delantero es de 177 kW, mientras que el trasero es de tan solo 67 kW. Estos producen un total de 288 hp y 333 lb-ft de torque. Su paquete de baterías es de 85 kWh. El Blazer RS AWD tiene hasta 279 millas (449 km) de autonomía eléctrica, y logra 96 MPGe combinado ciudad / carretera.

Chevrolet indica los tiempos de carga en términos de cuanta carga recupera por hora. Utilizando Nivel 1 (120V), recupera aproximadamente 4 millas por cada hora de carga. Con Nivel 2 utilizando cable de carga de doble nivel (240V / 7.7 kW) recupera aproximadamente 21 millas por hora. Con Nivel 2 a secas (240V / 11.5 kW) recupera aproximadamente 31 millas por hora. Si pasamos a Nivel 3 Carga Rápida (como en los cargadores públicos) recupera hasta 68 millas de autonomía en 10 minutos.

Cabe destacar las cifras comparables para el Blazer EV RS RWD. Este tiene un solo motor eléctrico sobre el eje trasero y un paquete de baterías mayor (102 kWh). Su potencia también es mayor (340 hp) aunque tiene 8 lb-ft de torque menos que su homólogo AWD. El EPA estadounidense aún no ha publicado cifras oficiales para el RS RWD, pero la Chevrolet estima que tendrá 324 millas (521 km) de autonomía. Y, con Carga Rápida Nivel 3 recupera hasta 80 millas de autonomía en 10 minutos.

Capacidad de remolque

La capacidad de remolque del Chevrolet Blazer EV es de 1500 lb (860 kg) en las variantes AWD y 3,500 lb (1,588 kg) en las RWD.

El exterior

El diseño del Chevrolet Blazer EV resulta bastante atractivo, sobre todo su perfil. Sus ventanas bajas le dan un aire más de station wagon o shooting brake que de un típico crossover, y la cintura de botella de Coca-Cola realza aún más su atractivo dinámico. Dado todo eso, es una lástima la gran nota discordante de dicho perfil: el tajo o cuchillada negra en forma de “C” (o “C” invertida, según el costado) entre las ruedas y puertas delanteras.

La “C” invertida del costado del chofer medio oculta la compuerta para cargar el auto. En lugar de abrirse con bisagra como la mayoría de los eléctricos, esta se desliza hacia abajo. Pero tanto la compuerta como el mecanismo que la abre son de plásticos que no lucen muy duraderos que digamos.

Baúl y frunk

El baúl tiene 25.5 pies cúbicos (722 litros) de capacidad. Si plegamos los asientos traseros, esto aumenta a 59.1 pies cúbicos (1,673 litros). De frunk (maletero delantero), nada. La General Motors reserva esto para las pickup y SUV eléctricas sobre la plataforma BT1 (GMC Hummer EV, Chevy Silverado EV, Cadillac Escalade IQ).

El interior

Al igual que el exterior, el interior del Chevy Blazer EV resulta bastante atractivo. De hecho, se ganó los corazones del jurado de la publicación WardsAuto que lo nombró uno de los 10 mejores interiores para 2024. Lástima que la unidad probada tuviera el interior en puro negro y no en la combinación de negro y rojo que luce mucho mejor y más juvenil.

Hoy por hoy, no se puede hablar de tableros de mando sin tocar el tema de las pantallas. Aquí vemos la de instrumentación de 11 pulgadas y la central táctil de infoentretenimiento de 17.7 pulgadas, cifra amplia para ser de diseño horizontal. El diseño de las salidas de aire, al igual que su homólogo Blazer de gasolina hallan su inspiración en el ponycar Camaro. Aún los plásticos duros de algunas superficies del interior emplean texturas que la elevan más allá de lo corriente.

Cabe destacar una decisión de General Motors que pudiera ser bastante controversial: la falta de Apple CarPlay y Android Auto. En lugar de estos, el Blazer EV emplea un sistema Google Built-In. Algunos se adaptarán rápidamente. Otros, no tanto.

Impresiones de manejo

El Chevrolet Blazer EV con tren motriz AWD muestra el torque instantáneo típico de un auto eléctrico, pero no es de los más potentes en ese aspecto. Y hay buena razón para eso. Su sistema de tracción integral es de los llamados part-time. O sea, que suele funcionar más bien como tracción delantera impulsado solo por el motor delantero. El motor trasero solo entra en acción durante aceleración fuerte o cuando los neumáticos delanteros pierde algo de agarre, y eso por cuestión de segundos.

La suspensión está bien calibrada, y nunca resulta excesivamente firme ni dura. El frenado también resulta natural y efectivo, con regeneración que lo mismo se puede mantener en uno de 2 niveles (Normal y High [Alto]) como apagar del todo. El punto débil en todo esto es la dirección, la cual resulta poco comunicativa lo mismo en modo de manejo Normal como en Sport.

¿Pero qué nos gusta y nos gustaría mejorar del Chevrolet Blazer EV RS AWD?

Nos gusta

  • Su estilo tirando más hacia station wagon que a típico crossover
  • Interior y otros elementos de inspiración Camaro
  • Suspensión y frenado bien logrados

Nos gustaría

  • Que la dirección fuese más comunicativa
  • Que tuviese Apple CarPlay y Android Auto convencional
  • Haber probado la variante RS de tracción trasera

Precios

La hoja Monroney que venía en el Blazer EV RS AWD que probamos indica un precio base MSRP de $56,200. Sumándole el RS Convenience and Driver Confidence Package que describimos anteriormente más el Cargo de Destino nos lleva a un total de $60,215.

Pero a principios de marzo de 2024, la Chevrolet anunció notables rebajas de precio para la gama Blazer EV. Visitando el website oficial Chevrolet USA nos informa que el modelo más barato (LT AWD) parte de los $48,800. El precio base MSRP del RS AWD baja a $53,200, y la unidad probada cuesta $57,215.

Y las rebajas no paran ahí. Al escribir estas líneas, el RS Convenience and Driver Confidence Package viene incluido gratis, lo cual representa un ahorro adicional de $2,620. Dada su fabricación dentro de la zona T-MEC (en Ramos Arizpe, Coahuila, México, para ser exactos) y cumplir con otros requisitos de contenido de baterías y minerales de dicha zona, es de los pocos vehículos que recibe el crédito fiscal federal USA completo de $7,500 para autos EV ó PHEV.

Con todo eso, estamos hablando de un precio de $47,095 para la unidad probada.

2024-05-06T22:26:17Z dg43tfdfdgfd