DESPíDETE DE ESTOS SUZUKI, PORQUE NO LOS VOLVERáS A VER POR LOS CONCESIONARIOS

Las marcas de coches están afrontando una época convulsa en Europa. Se las obliga a vender solo coches eléctricos en 2035, así que muchas han iniciado ya el camino hacia las cero emisiones, incluso a pesar de que los EV todavía no venden bien. Además, la llegada de los eléctricos tiene como víctimas colaterales los modelos de combustión.

Aunque ciertos fabricantes han decidido prolongar el tiempo de coexistencia entre unos y otros, Suzuki ha sorprendido con el anuncio de que en 2025 como tarde dirá adiós a algunos de sus modelos más míticos para hacer hueco a una nueva gama de vehículos más limpios.

Suzuki UK ha emitido una nota de prensa en la que explicaba lo siguiente: “Suzuki presentará su primer automóvil totalmente eléctrico a finales del próximo año, seguido de otros modelos EV en la gama hasta 2030”.

“A principios de 2025, o antes si se agotan las existencias de los concesionarios, Swift Sport, Jimny LCV, Ignis y Swace dejarán de estar disponibles en la gama de modelos”, sentenciaba.

 

Aunque se trata de un anuncio por parte de la rama de Reino Unido de la marca japonesa, entendemos que el movimiento es extrapolable al resto de mercados europeos en los que tiene presencia.

De hecho, como han podido saber los compañeros de TopGear España al contactar con Suzuki España es que en nuestro país seguirán ese camino los Suzuki Ignis, Suzuki Jimny y Suzuki Swift Sport; mientras que aunque es probable que el Swace siga los mismos derroteros, todavía no lo pueden confirmar.

Dale Wyatt, jefe de Suzuki en el Reino Unido, ha señalado: “La salida de estos modelos dejará espacio para los vehículos eléctricos y nos permitirá competir durante un período en el que nuestro ratio de ventas de productos híbridos frente a vehículos eléctricos impulsará nuestro negocio”. 

“Estamos saliendo de la era ICE [de motores de combustión interna] centrándonos en los SUV y el nuevo Swift, y luego, a partir de la segunda mitad de 2025, comenzaremos un período de crecimiento de los vehículos eléctricos”, concreta.

 

El movimiento tiene bastante sentido en Reino Unido en concreto, puesto que con la normativa ZEV (Zero Emission Vehicle) las marcas tienen que alcanzar cierto número de ventas de coches eléctricos al año y, en caso de no hacerlo, recibirán una multa de 15.000 libras por cada no EV vendido más allá de los números que se les permitan.

Además, la normativa se irá endureciendo progresivamente con el paso de los años, exigiendo que cada vez un mayor porcentaje de ventas de las marcas sean eléctricas.

Esta nueva era dará comienzo con el modelo de producción derivado del eVX concept que se presentó el año pasado, que teóricamente será un Suzuki Vitara de cero emisiones, aunque se desconoce si empleará el mismo nombre que el automóvil de combustión.

Los datos al respecto son muy pocos todavía, pero si mantiene la hoja técnica del prototipo debería montar una batería de 60 kWh de capacidad que le otorgue una autonomía de alrededor de 500 kilómetros por carga.

2024-07-03T08:03:36Z dg43tfdfdgfd