PEUGEOT 5008 2024: CARACTERíSTICAS, PRECIOS, PRUEBA Y OPINIóN

Para Peugeot 2024 está siendo un año intenso en el que no sólo tenía como objetivo terminar de electrificar cada uno de los modelos de su gama, sino que también iba a trabajar especialmente en el segmento C, actualmente el de mayor demanda en nuestro mercado. Así, al nuevo Peugeot E-308 que probamos inicios de año, su variante familiar (E-308 SW) y el inminente E-408, se ha sumado hace unos meses un Peugeot E-3008 que conocimos por primera vez en su casa, Sochaux, y que ya hemos probado en varias ocasiones, y que con tan solo unos meses de vida ya acumula más de 35.000 pedidos. Pero la familia no estaba completa en este segmento sin su hermano mayor de siete plazas.

Por supuesto, hablamos del Peugeot 5008, un modelo que era el único carente de recibir una versión electrificada en su familia, pero eso acaba de cambiar con esta nueva generación que ya está disponible en nuestro país ofreciendo todo un SUV de 7 plazas con una gama con mecánicas híbrida, PHEV y eléctrica que arranca en 39.660 euros y que ya hemos probado, por lo que aquí te traemos todos sus detalles y nuestras impresiones.

Características generales del Peugeot 5008 2024

Como podemos comprobar, este Peugeot E-3008 comparte buena parte de su diseño con el referido 3008, aunque en este caso con una mayor longitud para permitir más espacio interior, incluyendo configuraciones de siete plazas. Se hace especialmente evidente por la forma de su frontal, idéntica, con un marcado capó unido a una parrilla con una pequeña caída y unos estilizados faros que se asoman ligeramente (con tecnología Pixel LED en el acabado GT). Hasta las llantas de 19 y 20 pulgadas presentan un diseño muy familiar al de los últimos lanzamientos de la casa francesa. Las grandes diferencias llegan en la parte trasera, donde la zaga tipo fastback ha sido sustituida por una mucho más convencional que da lugar a unas filas traseras y maletero ampliados ideales para grandes familias. La gama de colores se compone de los Azul Obsesión, Azul Ingaro, Blanco Okenita, Negro Perla, Gris Artense y Gris Titanio. En la acabado GT, la pintura bitono con techo negro brillante se incluye de serie.

Impresiones del interior del Peugeot 5008 2024: moderno, tecnológico y muy espacioso

Todo se acompaña del mismo diseño interior, con el nuevo y destacado Peugeot Panoramic i-Cockpit, una pantalla panorámica HD flotante y curva de 21 pulgadas, ligeramente orientada hacia el conductor, que combina en un mismo panel el cuadro de instrumentos, el head-up display y la pantalla del sistema multimedia. Un ambiente de lo más futurista acompañado de una iluminación led ambiental (8 colores disponibles) escondida bajo la pantalla que le da un efecto flotante de lo más espectacular, el volante remodelado con superficies hápticas y los diez i-Toggles personalizables, sin olvidarnos del asistente por voz (se puede activar al decir “OK Peugeot”) compatible con ChatGPT y un techo panorámico de cristal con sección delantera practicable.

Este despliegue estético y tecnológico se aplica a un interior que ahora podrá disfrutarse con hasta 7 plazas, gracias a una mayor distancia entre ejes que permite añadir una tercera fila de asientos.

Así, aunque parezca extraño en un coche que ronda los 40.000 euros y que está enfocado a familias el interior del nuevo Peugeot 5008 no sólo es uno de los más modernos y espectaculares en nos hayamos puesto a los mandos, si no que también destaca por su espacio y su alto nivel de acabados capaz de rivalizar con muchos rivales premium. Prácticamente allá por donde toques encontramos materiales y ajustes de muy buena calidad: plásticos acolchados, superficies con un agradable y diferente tejido técnico e incluso una zona cóncava en aluminio que alberga la espectacular iluminación ambiental. También destaca mucho su enorme pantalla de 21 pulgadas que no sólo tiene una disposición panorámica y flotante, sino que también destaca por su resolución y brillo, dejando una buena visibilidad junto a una interfaz muy elegante y moderna.

Todo esto no difiere en nada del Peugeot 3008, pero lo que sí lo hace es su generoso espacio en las plazas traseras, tanto en la segunda como en la tercera fila. En la segunda hay un importante cambio a tener en cuenta respecto al 5008 anterior, y es que ya no contamos con sus tres plazas idénticas, si no que la central es más estrecha y además pierde sus anclajes Isofix. Peugeot justifica este cambio de formato de asientos afirmando que según sus estudios las familias de hoy no suelen contar a la vez con tres hijos pequeños que necesiten estas plazas, sino que en vez de eso buscan más espacio de maletero para sus actividades.

En vez de esto contamos con dos plazas muy cómodas a los lados y con espacio muy generoso en piernas o cabezas, y con un piso totalmente plano como eléctrico que es -además de contar con detalles de confort como las cortinillas en las ventanillas- y una central mas estrecha, pero que a diferencia de otros rivales sigue ofreciendo un buen nivel de movilidad. Cada una de estas se puede deslizar hacia delante y hacia atrás en hasta 20 cm para ganar espacio al maletero o para la tercera fila. El nuevo diseño de la zaga del 5008, menos fastback que el 3008 y mucho más vertical, permite que incluso en la tercera fila de asientos un adulto de 1,76 metros pueda viajar con cierta comodidad sin dar con la cabeza en el techo o el portón y contando con el espacio suficiente de rodillas y pies, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de sus rivales SUV como el Skoda Kodiaq o el Renault Espace, además de contar con ciertas comodidades como un portavasos para cada uno, una luz de lectura y un reposabrazos a cada lado.

Eso sí, en este caso el maletero se reduce notablemente, hasta unos 259 litros, mientras que con la disposición de 5 asientos contamos con unos generosos 748 litros. Por su parte si abatimos las dos filas traseras tendremos un muy generoso espacio de hasta 2.232 litros. Esta enorme cantidad de espacio se debe además a que bajo los asientos de la tercera fila hay un hueco reservado que proporciona espacio adicional de unos 1.815 litros. Además es un maletero que destaca por su funcionalidad, ya que por ejemplo la columna del cubremaletero extraíble se puede guardar fácilmente en el fondo del maletero permitiendo así que se pueda pasar de un formato de 5 a 7 plazas y viceversa sin dejarse nada en casa.

Ficha técnica del Peugeot 5008 2024

  • Longitud: 4,79 metros
  • Anchura: 1,89 metros
  • Altura: 1,69 metros
  • Batalla: 2,90 metros
  • Peso: 1.780 - 2.293 kilos
  • Maletero: 259 litros (7 asientos), 748 litros (5 asientos), 1.815 litros (2 asientos)
  • Motorización: gasolina 1.2 MHEV de 136 CV; eléctrico de 210, 230 o 320 CV; PHEV de 195 CV
  • Transmisión: automática de seis o siete relaciones
  • Capacidad de la batería (EV): 73 o 98 kWh
  • Potencia de carga máxima (EV): 160 kW en CC y 22 kW en CA
  • Autonomía (EV): 82 km / hasta 660 kilómetros
  • Aceleración (0-100 km/h): 8,3 - 11,3 segundos
  • Velocidad máxima: 170 - 215 km/h
  • Consumo de combustible: 5,8 l -1l/100 km
  • Consumo energético: 17,7 kWh/100 km
  • Emisiones de CO2: 130 - 23 g/km
  • Precio: desde 39.660 euros

Especificaciones técnicas del Peugeot 5008 2024

Asentado sobre la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, el hermano mayor del 3008 no solo comparte su arquitectura modular, sino también motorizaciones ya que se ofrecerá con tres opciones 100% eléctricas y dos electrificadas; además de dos paquetes de baterías, de 73 y 98 kWh de capacidad.

El primer paquete alimentará a las versiones de tracción delantera y un único motor, con potencias de 213 o 231 CV (ambas con un par máximo de 345 Nm), mientras que el segundo se encargará de nutrir de electricidad a la versión de tracción a las cuatro ruedas. Esta añade un motor de 80 kW al eje trasero para así obtener una potencia combinada de 322 CV. Todas ellas se alimentan de una red eléctrica de 400 voltios, de forma que la potencia máxima de carga es de 160 kW en corriente continua y de 22 kW en corriente alterna, pudiendo pasar del 20 al 80% en 30 minutos en el mejor de los casos. Por cierto, la autonomía máxima del E-5008 es de 660 kilómetros, correspondiente a la versión de rango extendido de un único motor. Dicha autonomía se podrá recuperar con una cargador trifásico de 11 kW, aunque opcionalmente se podrá pedir uno de 22 kW, mientras que también admitirá potencias de carga rápida de hasta 160 kW. Además, contará con función de carga bidireccional.

Por otro lado, el SUV francés también pondrá a disposición de los usuarios una motorización electrificada basada en un propulsor térmico de tres cilindros y una red eléctrica de 48 voltios. Es la Hybrid 136 que se puede encontrar en muchos otros vehículos dentro de Stellantis, con una potencia total de 136 CV y una caja automática de doble embrague con seis relaciones. Peugeot dice que, en conducción urbana, esta versión puede funcionar hasta un 50% del tiempo con el motor térmico apagado. Más adelante, se unirá otra versión electrificada a la gama, presumiblemente una híbrida enchufable.

Test de conducción del Peugeot 5008

Nuestro primer contacto al volante de Peugeot 5008 tiene lugar en las carreteras de la costa sur de Suecia con el E3008 de 213 CV con una batería de 73 kWh kWh capaz de ofrecer hasta 502 km de autonomía WLTP, pero también reales cuando nos fijamos en el ordenado de a bordo. Estamos ante mecánica de acceso de este SUV de 7 plazas eléctrico, algo que no hace prácticamente único en su especie, ya que rivales como el Skoda Kodiaq o el Renault Espace, si bien sí tienen versiones híbridas o híbridas enchufables, no cuentan con versiones 100% eléctricas.

Tras partir de Copenhague, Dinamarca, tenemos por delante un total de 208 km durante la primera jornada de nuestro road trip, un largo viaje cruzando hasta Suecia por el largo túnel y puente bajo y sobre el mar que une ambos países en carreteras de autopista, pero sobre todo ya en tierras suecas por carreteras secundarias costeras por el sur del país escandinavo hasta llegar al este, a la costa del mar Báltico en Ahus, haciendo paradas intermedias en la playa de Skanör y en la finca de Kaseholms.

La ortografía prácticamente plana de este territorio unido a sus bajos y estrictos límites de velocidad permitieron sacar consumos realmente contenidos de tan solo 14,3 kWh a los 100 km durante el primer día, por carreteras con velocidades a 30, 50 y 70 km/h y de 19,9 kWh en el segundo día con un trayecto de vuelta de otros 138 km con un mayor uso de autopistas a 110 km/h. Son consumos notablemente buenos para un SUV de 4,79 metros de largo y 2.293 kg capaz de albergar a 7 ocupantes, pero que en parte están marcados por esas velocidades menores a las que muy probablemente el conductor español llegará a conducir un coche de esta clase.

Más allá de esto este 5008 se comporta en esencia como el 3008, al ser mecánicamente el mismo coche con un extra de batalla. Así nos encontramos en esta versión con un vehículo capaz de llevar muy cómodamente a sus ocupantes a los mandos se un puesto de conducción que no solo espectacular y tecnológico con el nuevo Panoramic i-Cockpit, si no que también convence por su funcionalidad y su sensación envolvente a la hora de conducir. Es cierto que buena parte de sus controles son ahora incluso en mayor medida táctiles, lo que le resta cierta facilidad de uso, pero su nuevo volante sigue contando con botones de superficie lista pero con recorrido, por tanto con pulsación física. La nueva disposición del i-Cockpit permite encontrar de forma mucho más rápida la postura de conducción ideal, lo que es una gran noticia para gente más pequeña o más alta que en versiones anteriores no conseguía tener todo a la vista, y su pequeño volante unido a una dirección muy directa permiten manejarlo con mucha soltura y agilidad.

Aún siendo eléctricos sus 213 CV no dan para una aceleración explosiva en un coche de este volumen, aunque es una grata sorpresa descubrir que pasando del modo Normal o Eco al Sport, este gran SUV de 7 plazas es capaz de pasar un cómodo compañero de viaje a un coche mucho más reactivo en la aceleración y preciso en el giro, con una dirección notablemente más dura y una suspensión que sujeta más la carrocería. Por supuesto no estamos ante un SUV deportivo ni lo pretende, pero a diferencia de otros modelos similares aquí sí se aprecian diferencias notables en la conducción entre los distintos modos. Otra función muy bienvenida durante viajes como este, más en sitios como España con más desniveles, es la posibilidad de regular en hasta tres niveles la frenada regenerativa, y aunque no se puede soltar del todo para tratar de conducir a vela por ejemplo en autopistas, si deja cierta versatilidad a la hora de ajustar la retención al levantar el pedal del acelerador, y lo cierto es que además esa capacidad de regeneración funciona muy bien. A esto se suma un tacto de pedal que siendo un eléctrico va dejando atrás esa sensación esponjosa propia de los coches electrificados, para estar más cerca de la pisada natural de cualquier vehículo de combustión.

Gama, precios y lanzamiento del Peugeot 5008 2024

La nueva generación del Peugeot 5008 se comercializará en los acabados Allure y GT, con tres paquetes opcionales disponibles, siendo el colofón a un importante 2024 a nivel de lanzamientos de la marca francesa dentro del segmento C.

La variante de acceso Allure ya incluye de serie faros y pilotos LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, el Peugeot Panoramic i-Cockpit con dos pantallas de 10 pulgadas unidas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, siete plazas y una banqueta deslizable en la segunda fila, además de entrada y arranque sin llave, cámara de visión trasera HD y sensores de aparcamiento traseros. Las versiones eléctricas incorporarán un cargador trifásico de 11 kW, aunque opcionalmente se podrá pedir uno de 22 kW.

El GT por su parte añade a todo este equipamiento las pinturas bitono con el techo en color negro, unas llantas de aleación de 20 pulgadas, faros Pixel LED, el Peugeot Panoramic i-Cockpit con pantalla de 21 pulgadas, acompañada de los i-Toggles personalizables, sensores de aparcamiento delanteros, portón trasero con accionamiento eléctrico, tapicería en Alcántara, volante y asientos calefactables, cargador inalámbrico, e iluminación ambiental.

Así la nueva gama del Peugeot 5008 queda con los siguientes precios:

  • 5008 Hybrid 136 e-DCS6 Allure: 39.660 euros
  • 5008 Hybrid Plug-In Hybrid 195 e-DCT7 Allure: 46.160 euros
  • E-5008 Eléctrico 157 kW Allure: 49.160 euros
  • 5008 Hybrid Plug-In Hybrid 195 e-DCT7 GT: 50.460 euros
  • E-5008 Eléctrico 157 kW GT: 53.460 euros
  • E-5008 230 Long Range: Próximamente
  • E-5008 320 Dual Motor 4WD: Próximamente

Valoración del Peugeot 5008

A favor: Espacio, diseño, tecnología y calidad de ejecución interior, agilidad, confort de marcha, tercera fila de asientos más amplia y con más detalles que la de la competencia
En contra: La plaza central de la segunda fila ahora es más estrecha y sin anclajes Isofix, ciertos controles táctiles, el ángulo de apertura de las puertas traseras podría ser mejor para un uso familiar

2024-03-20T03:08:19Z dg43tfdfdgfd