CRíTICA: HONDA CR-V (2024)

El tercer auto más vendido del mundo es un producto para pocos en Argentina. ¿Pero para quiénes? Opina Carlos Cristófalo.

En 2023, la Honda CR-V se convirtió en el tercer auto más vendido del planeta. La SUV del Segmento C (compacto) apenas fue superada por otras dos SUVs: Tesla Model Y y Toyota Rav4. La CR-V incluso batió en ventas globales al histórico best-seller, el Toyota Corolla (ver estadísticas).

La sexta generación de la CR-V se acaba de poner a la venta en la Argentina (ver nota de lanzamiento). Es un producto que, antes de que los impuestos internos distorsionaran todo el mercado a partir del 2014, era una de las SUVs más vendidas de nuestro país. No llegó al nivel de éxito rotundo como la primera Ford EcoSport, pero esta Honda patentaba muchas más unidades que las simbólicas 100 que matricula en promedio en la actualidad. ¿Quiénes son esos compradores? ¿Les gustará esta nueva generación?

Manejamos una semana la nueva CR-V EX 2WD, que tiene un precio de lista de 60 mil dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA 

Por empezar, esta no es la versión tope de gama de la nueva CR-V. La EX 2WD es una variante intermedia, que tiene un poco más de equipamiento que la LX 2WD y que no es tan completa como la EXL AWD, que se lanzará a la venta antes de fin de año (con un precio obviamente más caro).

Por ese motivo, esta EX 2WD se ve moderna, pero sencillita: más bien discreta y para nada estridente. No tiene barras en el techo, cuenta con pocos cromados y las llantas vienen calzadas con neumáticos "de batalla": Hankook Kinergy GT 235/60R18.

Con respecto a la CR-V de quinta generación, este nuevo modelo creció en dimensiones: mide 4.706 mm de largo (75 más que la anterior CR-V), 1.866 de ancho (11 más), 1.680 de altura (23 más) y 2.700 de distancia entre ejes (40 más). El despeje del suelo se redujo en siete milímetros, llegando ahora a sólo 198.

Casi todas las marcas tienen hoy una SUV en Segmento C (compacto). Algunas incluso tienen dos, como puede ser el caso de Toyota (Corolla Cross y Rav4) y Ford (Territory y Bronco Sport). Sin embargo, la CR-V apunta al público más conservador y fiel: todos aquellos que ya tienen, ya tuvieron o siempre soñaron con tener uno de estos modelos de Honda. Es un auto de lo más mainstream y taquillero en todo el mundo, pero que en Argentina -debido a su precio- siempre tuvo un especie de "aura premium".

Párrafo aparte para el color de carrocería: el famoso "Nardo Grey", que en su momento fue muy rupturista y estuvo reservado sólo para autos deportivos y exclusivos (leer historia), se convirtió con rapidez en un lugar común entre todas las marcas. Lo tiene hasta el Fiat Cronos. ¿No estará empezando a saturar las calles?

POR DENTRO

No hay interior más generalista que el de esta CR-V EX. Al tratarse de una versión intermedia y con tracción simple, sorprende por la sencillez de sus terminaciones: tapizado en tela, volante de plástico y techo corredizo chiquito. Esto genera un choque de sentimientos. En todo el mundo, la CR-V es un auto de clase media y todos los consumidores la asumen como lo que es: un práctico vehículo familiar para el uso diario.

Sin embargo, los 60 mil dólares que cuesta en la Argentina hacen ruido con esa configuración. La calidad de fabricación es excelente y el equipamiento de tecnología es de primer nivel, pero tapizados y volante son dos elementos que están siempre en contacto con el conductor. Merecerían mayor cuidado por este precio.

Sobre todo porque el resto de la cabina está muy bien: es amplia (caben cinco adultos sin problema), con muchos ajustes eléctricos para las butacas delanteras, buena luminosidad y detalles de buen gusto, como los comandos de la climatización y la enorme cantidad de huecos para guardar objetos.

En materia de conectividad, viene con tablero digital de 7 pulgadas, pantalla multimedia de 9 pulgadas (con Apple Carplay y Android Auto inalámbricos), encendido remoto en el llavero, cuatro puertos USB y un cargador inalámbrico.

El baúl, como ya es tradición en la CR-V, es enorme: 650 litros, con capacidad para estirarse hasta 1.672 litros si se reclinan los respaldos del asiento trasero. Un defecto de esta versión EX es que no tiene cortina-bandeja para ocultar la carga. Obliga a comprarla aparte, a polarizar en exceso los vidrios o a tomar muchos recaudos a la hora de dejar el vehículo estacionado.

Un punto para destacar: la rueda de auxilio es del mismo tamaño y llanta que las titulares. Honda le brinda una lección a las marcas que siempre ahorran costos en este punto.

SEGURIDAD

Acá es donde la CR-V ya no es tan mainstream. Al menos en Argentina, su nivel de equipamiento es excelente y está a la altura del precio. Por empezar, es el único auto de nuestro mercado con diez airbags. Contemos: dos frontales delanteros, dos laterales delanteros, dos delanteros para las rodillas, dos de cortina y dos laterales traseros.

En total, son más de 36 los ítems de seguridad que vienen de serie en toda la gama de la CR-V. Entre lo más destacado se encuentra el paquete Honda Safety Sense, que incluye varias ayudas a la conducción (ADAS): frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento activo de carril y alerta de riesgo de colisión.

La nueva CR-V ya fue sometida a las pruebas de choque por EuroNCAP y el resultado fue interesante: sin el Honda Safety Sense logró una calificación de cuatro estrellas. En cambio, con el paquete de ADAS alcanzó el puntaje de cinco estrellas, con 85% de protección para adultos, 86% para niños y 80% para peatones. Como se dijo, el paquete Safety Sense viene de serie en toda la gama en Argentina. La seguridad es el punto más destacado de este producto.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Con excepción de la tracción integral, que equipará la versión EXL que se sumará en breve, la mecánica de todas las CR-V vendidas en la Argentina es la misma y ya es conocida de la generación anterior: motor 1.5 turbonaftero, con 191 cv de potencia a 6.600 rpm y 243 Nm de torque, entre 1.700 y 5.000 rpm. La distribución es por cadena. Con respecto a la anterior CR-V, el rendimiento apenas aumentó un caballo y un newtonmetro.

La caja también es la misma de antes, una automática de variador continuo (CVT), con dos modos de manejo: "Sport" (aumenta la respuesta del acelerador) y "Low" (nada que ver con una "baja", pero retiene las relaciones más cortas para lograr una mayor fuerza con remolques o en subidas). La tracción es delantera. La inminente llegada de la CR-V EXL AWD tendrá la última evolución del famoso "Real-Time All-Wheel Drive" de Honda, con acople automático del eje trasero.

En este aspecto, el único punto negativo es la ausencia de versiones híbridas. Es una tecnología cada vez más habitual en este segmento y sólo es cuestión de tiempo para que Honda comience a traerla a la Argentina. El primer paso será en breve, con la llegada del nuevo Civic Hybrid a nuestro país (ya lo manejamos en Brasil).

COMPORTAMIENTO

La medida de 18 pulgadas de las llantas parece grandota, pero por suerte los neumáticos tienen un buen talón: esto es clave para que la CR-V se convierta en un vehículo ideal para el uso diario, sin importar el tipo de caminos o intendentes que te rodean. Si a eso le sumamos el despeje del suelo de 198 milímetros y una suspensión muy confortable, la CR-V es imbatible para andar por la ciudad e incluso animarse a salir del asfalto (aún sin ser AWD). No toca nunca abajo, la trompa no fondea en cunetas y es muy raro que la suspensión haga tope en los pozos. Para más tranquilidad: en el baúl tenés una rueda de auxilio de verdad.

Ese no es el único uso que le vas a dar a la CR-V, aunque es el que más la diferencia de otras competidoras con neumáticos de perfil bajo, escaso despeje, sin auxilio y con suspensiones que hacen tope todo el tiempo.

Más allá de eso, también es una excelente compañera rutera: no tiene prestaciones ni comportamiento deportivos, pero tampoco pretende serlo. Los valores de prestaciones son más que sobrados para ese planteo: acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

La caja CVT tiene reacciones algo lentas en modo normal. Cuando se busque una buena respuesta es necesario manejar siempre con la función "Sport" activada, para lograr un comportamiento un poco más ágil. De todos modos, tampoco hay que esperar grandes resultados: sigue siendo una CVT. La recuperación de 80 a 120 km/h la hace en ocho segundos. Cuando realices sobrepasos, no dudes en pisar el acelerador bien a fondo: no es sólo para que la CVT responda más rápido, es también porque este motor entrega toda su potencia y torque a un régimen más alto de lo habitual.

La respuesta tranquila a bajas vueltas es adrede: está pensada para mantener los consumos contenidos. El gasto medio durante la prueba fue de 9.8 litros cada 100 kilómetros, con 12.1 litros en ciudad y 8.2 en ruta (a 120 km/h). El tanque de combustible tiene 57 litros.

La dirección es bastante remolona, pero los frenos se comportan muy bien. La puesta a punto general está pensada para un vehículo de uso familiar y tranquilo, pero sobre todo con reacciones muy seguras.

CONCLUSIÓN

Los números no mienten: la Honda CR-V es un verdadero best-seller mundial y no es muy difícil comprender por qué. En la mayoría de los mercados, es un vehículo familiar accesible, cómodo, confiable y muy seguro. Una SUV práctica, que puede haber olvidado por completo sus orígenes con pretensiones off-road y que se consagró como el "daily drive" por default más previsible en muchos países.

En Argentina, en cambio, la CR-V cumple ya diez años con un precio casi prohibitivo, castigado por los impuestos internos. Los 60 mil dólares que cuestan esta versión limitarán sus ventas a un grupo de clientes fieles, que seguramente tengan otros autos en sus garages. Hablamos de unas cien unidades anuales: cien familias que probablemente tengan en sus casas otros vehículos más caros y lujosos. A mí, tal vez me choque ver tapizados de tela y volante de plástico en un auto de este precio. Ellos, en cambio, verán el vehículo más práctico, confiable, seguro y "de batalla" de su garage: listo para salir a enfrentar la jungla diaria con buen confort, gran espacio y excelente seguridad.

C.C.

Fotos: Orly Cristófalo

ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica Honda CR-V (2024)  

Notas relacionadas

Fecha de lanzamientoFebrero de 2024
Precio de entrada a gama56.000 dólares.
Precio de la unidad probada60.000 dólares.
Cantidad de asientosCinco
Motor de combustión internaDelantero transversal, naftero, cuatro cilindros en línea, 1.498 cc, 16 válvulas, inyección directa, turbocrompresor con intercooler.
Potencia191 a 6.600 rpm
Torque máximo243 Nm entre 1.700 y 5.000 rpm
Caja de cambiosAutomática de variador continuo (CVT), con modo Sport y Low.
TracciónDelantera, con control electrónico.
FrenosDIscos ventilados delanteros y discos macizos traseros.
Longitud4.706 mm
Anchura1.866 mm
Altura1.680 mm
Despeje del suelo198 mm
Peso en vacío1.598 kilos
Volumen del baúl650 / 1.672 litros
Velocidad máxima199 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h9 segundos
Consumo9.8 litros cada 100 km

2024-07-05T16:22:47Z dg43tfdfdgfd