PRUEBA DEL SKODA ELROQ: ¿UN SUV ELéCTRICO POR MENOS DE 35.000 EUROS?

Hacía tiempo que no iba a Amsterdam, pero la prueba del Skoda Elroq me hizo coger un vuelo a la ciudad holandesa por enésima vez para probar este SUV completamente eléctrico. Aunque, como veis en las imágenes del artículo, se trataba de un prototipo camuflado (pero bastante pulido).

Skoda Superb: ¿Qué ofrece una de las mejores berlinas relación calidad-precio?

Manejar este tipo de vehículos de preproducción es siempre algo especial. Además, el Skoda Elroq marca la nueva tendencia estética de la marca en los años venideros. Y aunque ya conozco todo sobre él, no podremos enseñaros su diseño final hasta dentro de unos meses.

Un SUV eléctrico mediano y enfocado en las ciudades

 

Aunque estéticamente no podéis ver mucho (más allá del lettering de Skoda que sustituirá a los logos en la parte delantera y trasera del coche), se trata de un vehículo con 4,48 metros de largo. Ligeramente más grande que el Skoda Karoq, su homólogo con motor de combustión.

A través del camuflaje puedes intuir hacia dónde va la tendencia Modern Solid que acompañará a los futuros Skoda en los próximos años. Aristas bien marcadas, grupos ópticos LED divididos en varias secciones (y con tecnología matricial) o pocas aberturas de refrigeración. Un hecho que también supondrá el rediseño de su calandra, claro.

Los coches eléctricos no son vehículos gasolina o diésel, así que se puede prescindir de muchos elementos totalmente necesarios en estas motorizaciones. Y gracias a esa limpieza de su carrocería, el nuevo Skoda Elroq tendrá un coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx.

 

En el interior... Pues nada. Quiero decir, lo he visto y probado. Pero no puedo enseñaros prácticamente ningún detalle, debido a que el sistema multimedia y la botonería física están embargados hasta la presentación oficial del modelo en octubre.

Sin embargo, puedo daros algunas pinceladas. Como siempre, los materiales son excelentes y colocan a Skoda en una posición de privilegio dentro del Grupo Volkswagen. Precios coherentes y acabados sensacionales, con mucha tecnología y gran usabilidad.

Su habitáculo se asemeja al del Skoda Epiq, mientras que el exterior se inclina más por el Skoda Vision 7S. Dos concept car que adelantaron el camino que seguirán los próximos modelos. En este caso, con una digitalización a la altura y una capacidad de maletero de 470 litros, lleno de soluciones muy inteligentes como una rejilla bajo la bandeja para los cables de carga.

Dinámica y motorizaciones del Skoda Elroq

 

El Skoda Elroq eléctrico llegará al mercado con cuatro motorizaciones: la primera, de 167 CV (125 kW) con una batería de 55 kWh; la segunda, con 201 CV (150 kW) y 63 kWh de batería; la tercera con 281 CV (210 kW) y 82 kWh y la cuarta opción, similar a esta última pero con un motor adicional para conseguir tracción integral con 295 CV (220 kW).

El Plan Moves III se amplía hasta diciembre de 2024 con un presupuesto de 200 millones de euros

Así que todos los modelos, salvo uno, tendrán tracción trasera y desarrollarán entre 350 y 560 kilómetros de autonomía. Cifras realmente solventes para un coche que, con ayudas del gobierno como el Plan Moves, podría quedarse por debajo de los 30.000 euros.

 

En cuanto a la recarga de batería, los modelos de máxima capacidad podrán aumentar la energía del 10 al 80% en 28 minutos. Y el resto de baterías, en apenas 25 minutos gracias a los 175 kW de potencia en corriente continua (CC).

Más allá de datos técnicos, la ruta de menos de 50 kilómetros no sirvió para sacar grandes conclusiones. Pero se trata de un SUV agradable y fácil de conducir, con un diámetro de giro de 9,3 metros sensacional y buen aislamiento acústico.

La posición de conducción es perfecta (algo que valoro mucho por mi altura de 1,90 metros) y el espacio para los pasajeros es más que coherente. Como también es su aceleración y la presencia de controles físicos muy importantes. En líneas generales, tuve la sensación de estar ante un coche pulido y perfecto para trayectos urbanos e incluso algún que otro viaje largo.

¿Va por el buen camino el nuevo Skoda Elroq?

 

Cabe destacar que usé la versión de 281 CV con tracción trasera, que también es la de mayor autonomía de toda la gama. Y solo hubo algo que me chirrió: los niveles de regeneración seleccionables desde las levas del volante. Incluso al máximo, apenas hay retención. Algo que se echa mucho de menos en ciudades.

Pese a este breve defecto, es un SUV con suspensiones muy cómodas (adaptativas de manera opcional), una dinámica tranquila y muchas versiones. Tanto a nivel de motorizaciones como de elección de tapicerías y otros elementos.

Finalmente, su consumo pudo bajar incluso de los 15 kWh a los 100 kilómetros, pero no es una cifra fiable. Principalmente, porque el trayecto se desarrolló en gran medida por ciudad, con un breve instante de autovía y siempre sobre terrenos llanos. Así que puedes esperar algo más en condiciones normales. ¡Habrá que esperar para testearlo al máximo!

2024-07-03T08:18:43Z dg43tfdfdgfd